jueves, 11 de octubre de 2007

Los Reartes – Resumen Temporada Estival

Tomando un viejo diario, los otros días leí “un pueblito apacible”… fue el titulo de una nota turística sobre Los Reartes, aparecida a mediados de los años ochenta en el periódico “La Voz del Interior”. Nos describían en un par de líneas y en la gráfica mostraban la calle recientemente denominada “María Amador de Garay” totalmente desierta, el rancho criollo de Doña Juana Mensegué y el río… ¡¡ AHHH!!, el río.
A veinte años de esa nota, el corresponsal que la realizó se sorprendería con el cambiasazón que ha tenido nuestro pueblo en los últimos años y titularía ésta vez sin lugar a dudas en letras grandes VERANASO EN LOS REARTES.
La temporada estival fue altamente positiva para nuestra localidad, las innumerables personas que nos eligieron para vacacionar desbordaron los lugares para acampar, estuvieron en hoteles, hospedajes, hosterías, y una marcada presencia en cabañas, donde se llegó a porcentajes de ocupación nunca antes alcanzados en otros veranos. Todos nuestros visitantes con un mismo fin, comenzar el año embriagados de paz, naturaleza, hospitalidad y de las más diversas actividades recreativas que le pudimos brindar como por ejemplo funciones de cine, teatro de títeres, grupos vocales, tango, folclore, festival de jineteada en el predio comunal, bailes en el Club Sportivo con orquestas exponentes del ritmo cordobés. ¡¡ AHHH!!... también nos visitó el reconocido Mago Jansensón con su brillante número de ilusionismo… y me quedé con ganas de preguntarle:
- ¡¡ Ehhh!! Pelado...
- ¿No tení un truco efectivo para levantarse un chichizón?.
Otro atractivo fueron las noches en el Casco Histórico, bares, restaurantes, proveedurías invadidas por una masa humana, mezclados iban criollos y turistas, compartiendo una mesa con tragos, reencuentro después de meses, organizando salidas, etc. Las calles del centro como nunca se vieron en nuestro pueblo. Pero la gran vedette del verano fue y seguirá siendo por años el río… ¡¡Ahhh!!, el río, el más lindo del Valle de Calamuchita, el mismo que nace en lo más alto de las Sierras Grandes, el que baja cantando alegre sacando las más hermosas notas musicales cuando golpea su lecho en las piedras… ¡¡Ahhh!!, el río, el mismo que pasa tranquilo, sereno, en silencio junto al pueblo, mirando de reojo, con respeto a la vieja población que le dio el nombre, RIO DE LOS REARTES… ¡¡Ahh!!. El río, el mismo que me tiene reservado desde hace años la piedra baya naranja en el Balneario El Chorro, la piedra que los chicos usan de trampolín para zambullirse al agua.
Desde allí puedo observar todo lo que pasa alrededor, sirenas bronceándose al sol, viejas del agua, más de un jóven con aires de Neptuno… que termina siendo un simple pececito.
La vedette del verano el río, el río. Desde el Chorro partí hacia abajo por dentro del agua, pasé por el Chato, El Vado, La Playa del Frente o Baño de Matilde, La Isla hasta llegar a la Vuelta del Río, caminaba entrando panza y sacando pecho como loro cuesta abajo, ni un bagre enganché… Bué, mi intención era llegar al Barrio El Vergel y visitar las obras del Playón Polideportivo que están avanzadas en un 60 % de su construcción. Estuve esa tarde con Ingenieros de la Empresa Bases S.A., responsable de la ejecución de la obra de agua potable, recién iniciada, hablé con vecinos que me pidieron que les adelante algo sobre la programación de las Fiestas Patronales del 25 de Mayo y si bien estamos trabajando en eso, todavía no hay nada en concreto, por eso les dije con humor e ironía que ese día no dejen de ir a Misa pués, prometió su visita el Papa Benedicto XVI.
Silbando bajito, regresé a mi casa por las calles del Pueblo, calles rotas que fueron la gran deuda pendiente este verano, problemas con el obsoleto parque automotor de nuestra Comuna (camión, tractor, motoniveladora) nos impidieron darle solución cuando fue necesario.
El aire fresco de la tarde me anuncia el Otoño… ¡¡Que lo parió!!. Se terminó el Verano.


Aníbal Ariel FREYTES, Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07.


“El VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 51. Marzo de 2006. Pág. 21. La Serranita, Córdoba.

No hay comentarios: