miércoles, 10 de octubre de 2007

BALANCE ANUAL 2005

Recostado sobre el mostrador de un viejo bar en pleno corazón de Los Reartes y, mientras degustaba un grueso vino tinto, escuché esta conversación entre dos parroquianos:
- ¡¡Hola Negro!!... ¿Cómo andai?.
- ¡¡Bien, de dié!!.
- ¡¡No digai!! ¿Y que tení pa´ contame?.
- Vení, sentate, sentate Negro...
Por momentos el inicio de éste diálogo me hizo recordar a la alegre y siempre vigente canción “Pateando Sapos”, la obra más grande que tuvo el arquitecto cordobés Fourcade.
En un ambiente distendido como éste de la Pulpería, donde muchos de los asiduos concurrentes parecen hologramas de los personajes de la desaparecida y entrañable Revista Hortensia, comencé a bocetar en un transparente imaginario el balance de lo sucedido durante el 2005, encargo que me hizo el Primer Mandatario Comunal. Para eso pedí otra vuelta ya que mi vaso al igual que el año de a poquito se iba terminando.
Recorro entonces los meses de Enero, Febrero y Marzo, donde recibimos viajeros que en gran número se acercaron a nuestra oficina de Turismo, encontrando en las agentes prestadoras de éste servicio, el buen trato, la bienvenida y toda la predisposición para informar sobre la amplia variedad de propuestas en hotelería, hospedajes, etc. Reciben ahí también el primer contacto con nuestro Pueblo y empiezan a disfrutar tranquilidad al transitar las calles, belleza del río, sus paisajes y apreciar una marca registrada que todo turista no debe dejar de visitar “la Histórica Capilla”.
Estas y otras tareas no menores dieron comienzo al año.
Los meses siguientes fueron levemente duros, con un poco de crisis, parecía que iba a ser difícil transcurrir los meses largos de otoño e invierno. Pero el mejor modo de cambiar las adversidades es afrontarlas con capacidad, convicciones, valor y esperanza. Es así que de ésta manera empezamos a construir la ampliación del viejo Dispensario.
El año parecía que se nos quebraba. Había que buscar el modo de salir adelante, barajar y dar de nuevo y los primeros soles de primavera reflejaron el esfuerzo y pudimos inaugurar el Centro de Atención Primaria de Salud, para que pueda todo Los Reartes tener acceso cada vez más, cada vez mejor a una asistencia médica.
Me tomé un trago grande de vino como si cargara de tinta el marcador que me permite seguir bocetando sobre mi escrito del 2005. Rescato entonces, que no fue una desventura económica la apertura del Centro del Cuidado Infantil, la biblioteca popular, la sala de computación, la contratación de personal para la limpieza y parquización del río, forestación de calles, inicio de construcción del playón polideportivo, iluminación en avenida San Martín y calle Lavalle, atención a las escuelas que pertenecen el ejido comunal (arreglo de los caminos, provisión de cocina industrial, televisores, computadoras, centros musicales, vídeos y en los recientes actos académicos, medallas, agasajos etc.). Fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo (F.I.T.), donde se presentó folletería para que viajeros de todas partes del país elijan nuestro pueblo para pasar su próximo verano.
El 20 de Diciembre se adjudicará (licitación mediante), la obra de agua potable para el Barrio El Vergel. Los trabajos que se ejecuten seguro los contaré en el 2006.
Ya está desapareciendo el 2005, como se me están desapareciendo los hologramas de los personajes de Revista Hortensia. Son las 13,30 horas, le pago los vinos a Don Abel y me retiro de la Pulpería, afuera el sol dá sobre mi cara y me enceguece, y en la oscuridad que produce la ceguera tengo bien presente el escrito que acabo de bocetar.
Duro el año 2005, en el veredón ancho de la Capilla algunos chicos se permiten despedirlo a cuetazos… Duro el año 2005, pero no imposible.



Aníbal Ariel FREYTES (Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07).




… Después de leer el Balance Anual escrito por uno de mis funcionarios, me queda agregar “Quien hace se equivoca, quien nunca hace, nunca se equivoca… Pero tampoco avanza”.

Deseo a todos Los Reartes una Felíz Navidad y un próspero Año Nuevo.


Claudio Gonzalo Luján, Presidente Comunal.




“EL VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación Trimestral de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 50. Diciembre 2005. Pág. 21. La Serranita, Córdoba.

No hay comentarios: