jueves, 24 de mayo de 2007

FUNCIONES DE LA IGLESIA

No podemos imaginarnos a LOS REARTES sin las fiestas del 25 de Mayo, las cuales merecen una especial atención.

Nos cuentan nuestros abuelos que al igual que hoy los días de oraciones eran nueve, lo que llamamos novena, comenzando el día 16 y culminando el día 25.
Los sacerdotes provenían de las localidades de San Agustín y Santa Rosa de Calamuchita y se hospedaban en la Casa Parroquial, atendidos por los miembros de la Comisión del Templo, como la Sra. Pura de QUIÑONES, Lidia PACHECO de RODRÍGUEZ, María Graciela TORRES MENVIELLE (conocida como la “Niña Graciela”), María C. ALLENDE, Olga BURGHINI de FRASCAROLI, entre otros.
Las misas en aquellas épocas se rezaban en latín con el acompañamiento musical de un armonio tocado por el Sr. Eulogio PÉREZ.

Los creyentes concurrían de diversos poblados de la zona como Yacanto de Calamuchita y Athos Pampa, ya que eran escasas las capillas en aquel entonces.
Los visitantes en su mayoría eran familias completas que se instalaban en hospedajes, casa de amigos y de familias donde gozaban de la mejor y más cálida atención. Tal es el caso, por ejemplo de Don Enrique GIGENA y su esposa Filomena de Villa Alpina, que se hospedaban en la casa del Sr. Martín QUIÑONES, y sin escatimar buena atención pasaban los días dedicados a la religión y a la alegría de compartir gratos momentos.
Los criollos en sus casas eran anfitriones muy hospitalarios, llegaban hasta desprenderse de sus comodidades para ofrecérselas a sus huéspedes, por ejemplo los visitantes dormían en sus camas y ellos sobre caronillas y pellones tendidos en el suelo.
Otras personas se alojaban en el Hospedaje “La Aurora” de Don Modesto MARQUEZ.
Como no nombrar también a feligreses que frecuentaban las misas con devoción para ganar indulgencia durante el novenario, tales como Don Medardo ANDRADA y su esposa Tomasa QUINTEROS, el Sr. Secundino LÓPEZ, Carmen GIGENA, Rito MERLO, Jesús ZAMORA, Modesto GIGENA, Restituto PEÑALOZA, Juan Carlos VÉLEZ, Claro y Santos IRIARTE, Francisco GARAY y hermanos.

También durante esos días se montaban lugares donde se vendían comidas, bebidas, espacios de divertimento. A éstos se los denominaban fondas, como por ejemplo el de Don PERALTA en el Galpón de Doña Eugenia, el de Don Pancho PEREYRA en los ranchos que existían en la actual Plaza de la Virgen.
Con el correr de los años se instalaron kioskos ambulantes, ruletas, calesitas y diversos entretenimientos en las calles principales del pueblo. ¿Quién no habrá jugado y sacado un número con la “Mona Martina”?.
A partir de 1988 dichos kioskos se instalaron en un solo espacio o predio conocido como la “Cancha chica de fútbol”.
Hoy las fiestas las festejamos en el Predio Comunal.

Lo más característico de todo, lo que más al público atrae, es el propio 25 de Mayo en donde se realiza la Procesión de la Virgen Inmaculada Concepción por las cuadras principales del pueblo hasta ingresar nuevamente a la capilla y saludar a dicha imagen solicitando sin lugar a dudas deseos, agradecimientos, logros o ayudas brindadas al creyente.
Cabe aclarar que el 8 de Diciembre es el día de nuestra patrona, pero el 25 de Mayo lo celebramos con las Fiestas Cívicas.
Con todo ello, podemos decir que LOS REARTES es uno de esos pocos poblados que mantiene esta fiesta tradicional tan representativa para los criollos del lugar.



Sra. Angela TAPIA de FREYTES
Prof. Adriana Valentina FREYTES
Prof. Lic. Angela Graciana FREYTES


(Texto expuesto en la Comisión Vecinal de Fomento, el 25 de Mayo de 1993 en el marco de la “Muestra Histórica – Fotográfica de Los Reartes, Calamuchita” del artista plástico Segundo Argentino FREYTES y actualizado en el año 2007).

No hay comentarios: