sábado, 15 de diciembre de 2007

RESEÑA DE GESTIONES Y RECAUDACIONES DE FONDOS

El Consejo Administrativo se constituye en diversas reuniones en los domicilios de los señores Carlos Freytes, Horacio Carranza, Pedro Frascaroli y Sra. Carmen Pascual de Muiños, donde se realizan entrevistas y conversaciones para avanzar sobre el tema de la energía eléctrica.
Delega derechos a miembros de la comisión a presentarse ante las autoridades de E.P.E.C., a gestionar petitorios, ayuda económica para materiales de línea, como así también orientación tecnológica.
Se autoriza al Sr. Escribano Don Aníbal Urquiza Quiroga para la redacción de los Estatutos y posteriormente a disposición de la Asamblea la Foja de Rectificaciones propuesta por Inspección de Sociedades Jurídicas en cuya oficina se hallaba en trámite para la obtención de la Personería Jurídica (Acta Nº: 12 con fecha 04/06/61).
También fue indispensable empadronar la Cooperativa en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Hacienda, requisito necesario para lograr un préstamo solicitado a E.P.E.C.
Ya abocados a la tarea, el Ingeniero Gonzalo Sanz, en carácter de apoderado de la Compañía “El Vergel” y como técnico electricista conjuntamente con dos miembros de la Cooperativa el Sr. Pedro Frascaroli y el Sr. Carlos Freytes son comisionados para averiguar precios y efectuar compras como:

- 7.500 m. de conductores de cobre duro de 10 mm2.
- 120 aisladores para media tensión.
- Cables de acero para riendas con sus correspondientes accesorios como ganchos, torniquetes y también pararrayos.
- 19 postes de hormigón, adquiridos en la localidad de Amboy y traídos con un camión de propiedad de los Sres. José Ramos y hermanos.
- Otros postes de una empresa constructora de Córdoba.

Los vecinos Villa Galicia, envían desde la ciudad de Buenos Aires por intermedio del Sr. Serafín Franco, la cantidad de diez mil pesos m/n ($10.000 m/n) como primera cuota, de los cincuenta mil pesos m/n ($50.000) ofrecidos voluntariamente para la construcción de la línea de media tensión a Los Reartes.
Manifestando el Sr. Franco que el resto se lo hará en la misma proporción, después de asegurarle la comisión que tanto la compra de materiales como la instalación será de la calidad debida y lo más económicamente posible.
Para la compra de postes de hormigón se aceptan aportes en calidad de préstamo de las siguientes personas:
Tres mil pesos m/n ($3.000 m/n) cada uno de los Sres. Francisco Alonso Groba y Oscar Martínez; dos mil pesos m/n ($2.000 m/n) cada uno los Sres. Baltazar Sánchez, Pedro Frascaroli, Simbrio Lara y Carlos Freytes; mil pesos m/n ($1.000 m/n) cada uno los Sres. Fernando Paguaga y Abel Freytes y quinientos pesos m/n ($500 m/n) cada uno los Sres. Benito Carballal y José Misiché (Según consta en Acta fecha 26/05/60 – Libro de Actas varias).
El Sr. García Viesca, dueño del Loteo El Vergel, ofrece voluntariamente doscientos mil pesos m/n ($ 200.000) para éstos trabajos.
Después de varios meses de conversaciones, entrevistas y reuniones, el Ingeniero Gonzalo Sanz, en representación de la Compañía El Vergel acuerda con el Consejo Administrativo de la Cooperativa, entregar treinta mil pesos m/n ($ 30.000 m/n) a la orden de dicha comisión y el resto en cuotas (Según Acta Nº: 11, Folios 14 y 15 del Libro de Actas de sesiones con fecha 20/05/61).
Además de donaciones y préstamos se organizaron distintos eventos, con el propósito de recaudar fondos destinados a tal fin como: bailes populares, ferias de platos, carreras cuadreras, entre otros.

Investigación de:
Prof. Lic. Angela Graciana Freytes
Sra. Angela Tapia de Freytes
Ex Directora de la Escuela primaria "Pedro B. Palacios"

No hay comentarios: