miércoles, 31 de octubre de 2007

POSTALES

Capilla Histórica.
Morteritos de piedra.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Ecos… de Mayo

Las luces de los fuegos artificiales en la noche del 25 de Mayo daban por concluída en el predio Comunal a la Fiesta mayor del pueblo (fecha patria, patronales, cumpleaños). Las luces de los fuegos artificiales marcaban el camino al baile del Club Sportivo a un grueso número de personas, en su mayoría jóvenes que querían seguir el jolgorio. Jolgorio del 25 que empezó a las cero horas con salva de cañonazos y por la mañana como vacas que bajan a la sal pronosticando nevadas, así se iban dando cita los feligreses para asistir a misa y procesión. ¡Ahhh…!! La procesión, la procesión de Los Reartes, ese paseo solemne que en pocos pueblos se dá con tanto espíritu religioso para después desconcentrarse con la alegría de haber sido perdonado en sus faltas.
Pasó luego a desarrollarse el acto cívico en la Plaza de la Virgen donde varias personas del público se les hinchaba el pecho con Aurora y el Himno Nacional, tan hinchado los pechos que el alfiler de la escarapela los pinchaba como rodaja de espuela. Rescato del Acto que Los Reartes ha sido declarado Pueblo Patrio. A continuación, por las calles céntricas, se dio comienzo al desfile de carruajes antiguos y las agrupaciones gauchas que todos los años nos visitan, integradas todas ellas por paisanos de nuestra localidad como así también de localidades vecinas. Por la tarde el almuerzo criollo era la antesala para la apertura de los espectáculos los cuales se abrieron con la puesta en escena del salón de la Casa de Mariquita Sánchez de Thompson, lugar donde se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Conjuntos folclóricos y academias de Danzas Nativas hicieron de una tarde agradable dentro del predio Comunal, donde el murmullo de la gente y las carpas blancas de los distintos stands lo habían transformado en un colmenar. Participaron todos de la Bailanta, sacudiendo el librillo con Calamuchita 4, a modo de precalentamiento para el Pericón Nacional. Lástima que las luces de los fuegos artificiales daban por concluída a la fiesta mayor de Los Reartes, sólo me queda un rundún en los oídos ahora que el Pueblo Patrio se ha llamado al sosiego, pero felíz de haber vivido en Mayo y seguir viviendo en Junio jornadas celestes, celestes, celestes.

Aníbal Ariel FREYTES, Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07.

“EL VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación Trimestral de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 52. Junio de 2006. Pág. 19. La Serranita, Córdoba.

viernes, 19 de octubre de 2007

INFORME

Exposición de los meses de Otoño


Obras:

Las calles de El Vergel unidas por complicados corredores, cortados y obstruidos por montañasazones de piedra, tosca y tierra baya, hacen de éste barrio el más perfecto de los laberintos sólo comparado con aquel que hubo en Creta. Y el Minotauro, ese monstruo mitológico mitad hombre, mitad toro, en este caso no es más que una estruendosa retroexcavadora que hace sesenta días inició los trabajos para la red de agua potable, una de las obras más esperadas por la Comuna y vecinos. Y de la misma forma en que Teseo, el legendario héroe griego que mató al feroz Minotauro y salió del laberinto gracias al ovillo que le dio Ariadna y que desenrollaba a medida que penetraba en el, de esa misma forma saldremos nosotros una vez terminada la obra de agua y dejando atrás la precaria y obsoleta red existente… Y poder transitar nuevamente con calma, sin dificultad por las calles de uno de los más hermosos de Los Reartes: El Vergel…


Aníbal Ariel FREYTES, Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07.

“EL VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación Trimestral de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 52. Junio de 2006. Pág. 19. La Serranita, Córdoba.

jueves, 18 de octubre de 2007

INFORME TRIMESTRAL

ESTA SEQUÍA…¡¡¡CARAJO!!!

Haciendo un informe sobre el trabajo y tiempo que requiere la ejecución de cualquier obra emprendida por ésta Comuna, casi me quedo privado de la facultad de escribir por no saber que noticias darles a los contribuyentes del Pueblo y a los lectores de la región cuando se encuentren con su ejemplar de El Vocero.
Es que pasaron tres meses de la supuesta estación más fría y parece poco lo que se ha visto en Los Reartes por parte de la Comuna.
Nos encontramos en éste tiempo seco de larga duración sin poder ver una miserable gota de agua caer de las nubes, haciendo del paisaje que muestra nuestra localidad un lugar árido y de escasa vegetación, como si fuera un desierto.
Con un chaparrón, esa lluvia repentina, abundante y larga que todos esperamos, en pocos días devolvería al paraíso que somos el color verde que nos corresponde.
¡Qué lindo es ver todo verde, verde!. Verde también se les dice a las cosas que aún no están maduras, a las cosas que les falta perfeccionamiento para su terminación por ejemplo: las dificultades que se les acarrea a los vecinos con la obra de agua, el acopio de materiales gruesos en la Escuela para iniciar su ampliación, los eternos trabajos en el Polideportivo, etc., etc., etc.
Para eso esperamos un aguacerasazón con gotas opulentas, así como una gran lluvia de optimismo.
- ¿ Ahhh ?.
- Sí, de optimismo, para estar más propenso a juzgar todo en su aspecto favorable y sacarse de encima, con obras que están brotando como plántulas, ésta gran sequía…

Aníbal Ariel FREYTES, Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07.

“EL VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación Trimestral de Distribución Gratuita. Año 13. Nº: 53. Septiembre 2006. Pág. 22. La Serranita, Córdoba.

martes, 16 de octubre de 2007

TRES POSTALES DE LOS REARTES

Río de Los Reartes.

Calle Principal.

Vuelta del Río.

jueves, 11 de octubre de 2007

Los Reartes – Resumen Temporada Estival

Tomando un viejo diario, los otros días leí “un pueblito apacible”… fue el titulo de una nota turística sobre Los Reartes, aparecida a mediados de los años ochenta en el periódico “La Voz del Interior”. Nos describían en un par de líneas y en la gráfica mostraban la calle recientemente denominada “María Amador de Garay” totalmente desierta, el rancho criollo de Doña Juana Mensegué y el río… ¡¡ AHHH!!, el río.
A veinte años de esa nota, el corresponsal que la realizó se sorprendería con el cambiasazón que ha tenido nuestro pueblo en los últimos años y titularía ésta vez sin lugar a dudas en letras grandes VERANASO EN LOS REARTES.
La temporada estival fue altamente positiva para nuestra localidad, las innumerables personas que nos eligieron para vacacionar desbordaron los lugares para acampar, estuvieron en hoteles, hospedajes, hosterías, y una marcada presencia en cabañas, donde se llegó a porcentajes de ocupación nunca antes alcanzados en otros veranos. Todos nuestros visitantes con un mismo fin, comenzar el año embriagados de paz, naturaleza, hospitalidad y de las más diversas actividades recreativas que le pudimos brindar como por ejemplo funciones de cine, teatro de títeres, grupos vocales, tango, folclore, festival de jineteada en el predio comunal, bailes en el Club Sportivo con orquestas exponentes del ritmo cordobés. ¡¡ AHHH!!... también nos visitó el reconocido Mago Jansensón con su brillante número de ilusionismo… y me quedé con ganas de preguntarle:
- ¡¡ Ehhh!! Pelado...
- ¿No tení un truco efectivo para levantarse un chichizón?.
Otro atractivo fueron las noches en el Casco Histórico, bares, restaurantes, proveedurías invadidas por una masa humana, mezclados iban criollos y turistas, compartiendo una mesa con tragos, reencuentro después de meses, organizando salidas, etc. Las calles del centro como nunca se vieron en nuestro pueblo. Pero la gran vedette del verano fue y seguirá siendo por años el río… ¡¡Ahhh!!, el río, el más lindo del Valle de Calamuchita, el mismo que nace en lo más alto de las Sierras Grandes, el que baja cantando alegre sacando las más hermosas notas musicales cuando golpea su lecho en las piedras… ¡¡Ahhh!!, el río, el mismo que pasa tranquilo, sereno, en silencio junto al pueblo, mirando de reojo, con respeto a la vieja población que le dio el nombre, RIO DE LOS REARTES… ¡¡Ahh!!. El río, el mismo que me tiene reservado desde hace años la piedra baya naranja en el Balneario El Chorro, la piedra que los chicos usan de trampolín para zambullirse al agua.
Desde allí puedo observar todo lo que pasa alrededor, sirenas bronceándose al sol, viejas del agua, más de un jóven con aires de Neptuno… que termina siendo un simple pececito.
La vedette del verano el río, el río. Desde el Chorro partí hacia abajo por dentro del agua, pasé por el Chato, El Vado, La Playa del Frente o Baño de Matilde, La Isla hasta llegar a la Vuelta del Río, caminaba entrando panza y sacando pecho como loro cuesta abajo, ni un bagre enganché… Bué, mi intención era llegar al Barrio El Vergel y visitar las obras del Playón Polideportivo que están avanzadas en un 60 % de su construcción. Estuve esa tarde con Ingenieros de la Empresa Bases S.A., responsable de la ejecución de la obra de agua potable, recién iniciada, hablé con vecinos que me pidieron que les adelante algo sobre la programación de las Fiestas Patronales del 25 de Mayo y si bien estamos trabajando en eso, todavía no hay nada en concreto, por eso les dije con humor e ironía que ese día no dejen de ir a Misa pués, prometió su visita el Papa Benedicto XVI.
Silbando bajito, regresé a mi casa por las calles del Pueblo, calles rotas que fueron la gran deuda pendiente este verano, problemas con el obsoleto parque automotor de nuestra Comuna (camión, tractor, motoniveladora) nos impidieron darle solución cuando fue necesario.
El aire fresco de la tarde me anuncia el Otoño… ¡¡Que lo parió!!. Se terminó el Verano.


Aníbal Ariel FREYTES, Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07.


“El VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 51. Marzo de 2006. Pág. 21. La Serranita, Córdoba.

miércoles, 10 de octubre de 2007

BALANCE ANUAL 2005

Recostado sobre el mostrador de un viejo bar en pleno corazón de Los Reartes y, mientras degustaba un grueso vino tinto, escuché esta conversación entre dos parroquianos:
- ¡¡Hola Negro!!... ¿Cómo andai?.
- ¡¡Bien, de dié!!.
- ¡¡No digai!! ¿Y que tení pa´ contame?.
- Vení, sentate, sentate Negro...
Por momentos el inicio de éste diálogo me hizo recordar a la alegre y siempre vigente canción “Pateando Sapos”, la obra más grande que tuvo el arquitecto cordobés Fourcade.
En un ambiente distendido como éste de la Pulpería, donde muchos de los asiduos concurrentes parecen hologramas de los personajes de la desaparecida y entrañable Revista Hortensia, comencé a bocetar en un transparente imaginario el balance de lo sucedido durante el 2005, encargo que me hizo el Primer Mandatario Comunal. Para eso pedí otra vuelta ya que mi vaso al igual que el año de a poquito se iba terminando.
Recorro entonces los meses de Enero, Febrero y Marzo, donde recibimos viajeros que en gran número se acercaron a nuestra oficina de Turismo, encontrando en las agentes prestadoras de éste servicio, el buen trato, la bienvenida y toda la predisposición para informar sobre la amplia variedad de propuestas en hotelería, hospedajes, etc. Reciben ahí también el primer contacto con nuestro Pueblo y empiezan a disfrutar tranquilidad al transitar las calles, belleza del río, sus paisajes y apreciar una marca registrada que todo turista no debe dejar de visitar “la Histórica Capilla”.
Estas y otras tareas no menores dieron comienzo al año.
Los meses siguientes fueron levemente duros, con un poco de crisis, parecía que iba a ser difícil transcurrir los meses largos de otoño e invierno. Pero el mejor modo de cambiar las adversidades es afrontarlas con capacidad, convicciones, valor y esperanza. Es así que de ésta manera empezamos a construir la ampliación del viejo Dispensario.
El año parecía que se nos quebraba. Había que buscar el modo de salir adelante, barajar y dar de nuevo y los primeros soles de primavera reflejaron el esfuerzo y pudimos inaugurar el Centro de Atención Primaria de Salud, para que pueda todo Los Reartes tener acceso cada vez más, cada vez mejor a una asistencia médica.
Me tomé un trago grande de vino como si cargara de tinta el marcador que me permite seguir bocetando sobre mi escrito del 2005. Rescato entonces, que no fue una desventura económica la apertura del Centro del Cuidado Infantil, la biblioteca popular, la sala de computación, la contratación de personal para la limpieza y parquización del río, forestación de calles, inicio de construcción del playón polideportivo, iluminación en avenida San Martín y calle Lavalle, atención a las escuelas que pertenecen el ejido comunal (arreglo de los caminos, provisión de cocina industrial, televisores, computadoras, centros musicales, vídeos y en los recientes actos académicos, medallas, agasajos etc.). Fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo (F.I.T.), donde se presentó folletería para que viajeros de todas partes del país elijan nuestro pueblo para pasar su próximo verano.
El 20 de Diciembre se adjudicará (licitación mediante), la obra de agua potable para el Barrio El Vergel. Los trabajos que se ejecuten seguro los contaré en el 2006.
Ya está desapareciendo el 2005, como se me están desapareciendo los hologramas de los personajes de Revista Hortensia. Son las 13,30 horas, le pago los vinos a Don Abel y me retiro de la Pulpería, afuera el sol dá sobre mi cara y me enceguece, y en la oscuridad que produce la ceguera tengo bien presente el escrito que acabo de bocetar.
Duro el año 2005, en el veredón ancho de la Capilla algunos chicos se permiten despedirlo a cuetazos… Duro el año 2005, pero no imposible.



Aníbal Ariel FREYTES (Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07).




… Después de leer el Balance Anual escrito por uno de mis funcionarios, me queda agregar “Quien hace se equivoca, quien nunca hace, nunca se equivoca… Pero tampoco avanza”.

Deseo a todos Los Reartes una Felíz Navidad y un próspero Año Nuevo.


Claudio Gonzalo Luján, Presidente Comunal.




“EL VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación Trimestral de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 50. Diciembre 2005. Pág. 21. La Serranita, Córdoba.

miércoles, 3 de octubre de 2007

INFORME TRIMESTRAL

Hay un motivo para que la actual gestión Comunal se encuentre orgullosa de poder cumplir con los objetivos propuestos y anunciado en números anteriores de esta revista.
Recordamos entonces en primer lugar que dábamos conocimiento de la próxima apertura de la Biblioteca Popular y el pasado 13 de Septiembre, “Día del Bibliotecario”, ésta fue inaugurada. Con la existencia de aproximadamente 1.200 libros en la Escuela Primaria más donaciones de vecinos e Instituciones se llegaron al número de 3.600 ejemplares que trasladados todos ellos al espacio y lugar adecuado y con el trabajo de autoridades, docentes y alumnos del Instituto de Educación para Adultos de nuestra localidad, fueron ordenados por especialidad. Así queda conformada nuestra biblioteca.
Esperan, por ejemplo novelas, revistas para el entretenimiento, los de ciencias, geografía e historia a todas las personas que quieran ampliar su conocimiento.
A la biblioteca popular se le impuso el nombre de “Restituta Albarracín de González”, quien fuera la segunda Directora de personal único en la Escuela Rural mixta de Los Reartes allá por los comienzos del 1900.
Junto a la inauguración de la biblioteca se dió también apertura a la Sala de Computación totalmente equipada con 7 computadoras a disposición de aquellos que quieran estar al alcance de la tecnología actual. Contando en lo breve con docentes calificados para la capacitación de las personas que quieran hacer uso de ellas.
En cuanto a salud haremos referencia a la inauguración de la ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud de Los Reartes “Dr. Luis Pereyra Corvalán”, obra altamente esperada por la población de Los Reartes. Las instalaciones existentes fueron realizadas aproximadamente hace 40 años por un puñado de vecinos cuando éramos una aldea. Hoy con la explosión demográfica que hemos tenido necesitamos ampliar el edificio poniéndolo a la altura de Centros de Salud denominados modelos en la región.
Interesante es de destacar que en su visita para asistencia médica, Ud. se encontrará con consultorios de Clínica Médica, Odontología, Ginecología, Pediatría, Pedicuría, Fisioterapia, Asistente Social, Psicología, Lic. en Aurículo – Terapia, Enfermería y Farmacia.
No existen gastos ni esfuerzos para concluir una obra como la inaugurada el pasado 30 de Septiembre cuando tendremos como resultado proveer mayores y mejores servicios a la salud de los habitantes de Los Reartes.
Otras de las tareas realizadas en los últimos tiempos es la forestación de la calle Lavalle en el Barrio El Vergel, una de las arterias más transitadas de nuestra localidad, que nos permite el acceso con pueblos vecinos. Podrán apreciar quienes nos visiten que 200 arbolitos de la especie Liquid Ámbar, aportan belleza al paisaje ya ofrecido por rincones de nuestro Pueblo. Dichos árboles fueron adquiridos por la Comuna y plantados por alumnos de la Escuela Primaria “Pedro B. Palacios” y del “C.B.U. Rural de Los Reartes”.
Se terminó de concretar el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la construcción de la Red de agua potable en el Barrio El Vergel.

Cuando en el próximo número de El Vocero, este medio gráfico que nos permite informar sobre la región de los Grandes Lagos, seguramente tendremos para contarles sobre la apertura de la Guardería Infantil, Playón Deportivo y otras obras de gran envergadura como hemos dado a conocer en este número.
Hay un motivo para seguir trabajando durante la primavera, que en nuestra localidad tal vez no muestre flores sino obras.


Aníbal Ariel FREYTES, Tesorero de la Comuna de Los Reartes – 2003/07.

“EL VOCERO”: Región de los Grandes Lagos. Publicación de Distribución Gratuita. Año 12. Nº: 49. Septiembre 2005. Pág. 23. La Serranita, Córdoba.